Hola

Blog elaborado por Olga Donaire

lunes, 24 de julio de 2017

Superlola. La superheroína que más mola.

Esta semana vuelve la hora del cuento en el Pedablog de mano de Superlola. Escrito por Gema Otero e ilustrado por Juan A. Muñoz.


Este cuento pretende romper los estereotipos de género para huir del machismo que la educación tradicional impone. Tras el gran éxito de Lalo, el príncipe rosa; que es la entrada con más visitas de este blog, os presento este cuento que va en la misma linea pero esta vez desde el punto de vista de una niña.

Puedes descargar el cuento en formato pdf y su guía didáctica aquí.

Y sin más os dejo con el vídeo-cuento.


La semana que viene un nuevo cuento. No olvides comentar, compartir y todas esas cosas. 

viernes, 21 de julio de 2017

Resumen de este año

Hola amigos y amigas del pedablog.

Este año no he cumplido con las publicaciones y los contenidos del blog y quiero contaros que ha pasado para que haya sido así.

Como os conté en mi última entrada, se me rompió el ordenador. Eso hizo que cumplir el calendario del proyecto acuario fuera imposible. Así que me desanimé. Por otra parte, mi vida personal sufrió un cambio radical.  Y es que, lo confieso este año me he enamorado. Jajajaaja, ¡Sí! Y claro me he dejado llevar por el amor.

Pero no voy a dejar este proyecto. No voy a dejar que un imprevisto acabe con mi ilusión de compartir contenidos educativos aquí. Así que para esta temporada tengo un montón de novedades y de ganas de llevarlas a cabo.

La primera novedad es que me he matriculado en el máster de psicopedagogía en la UOC. Que es una universidad on-line. Nunca he estudiado con el modelo e-learnig, así que me parece una buena idea ir compartiendo mi experiencia con esta nueva manera de estudiar. Estoy muy ilusionada y tengo un montón de ganas de empezar.

Por otra parte, me gustaría retomar la sección de la hora del cuento, porque solo he publicado dos de los 5 cuentos que tenía previstos. Este verano voy a publicar las 3 entregas que faltan y si voy descubriendo nuevos cuentos pues ya iré aumentando el material.

El proyecto acuario va a quedar suspendido porque no voy a tener tiempo de hacer tantas cosas. Me da mucha pena, porque me hacía mucha ilusión ese proyecto y de hecho mi acuario esta precioso. Os contaré algunas cosas sobre esto en algún articulo si os interesa. Pero el proyecto lo abandono de momento. A los que os interesa este tema os recomiendo el canal de Acuarios BCN para aprender a crear un acuario desde cero. Y que podáis disfrutar de una buena experiencia como la que yo he vivido. Desde aquí le doy las gracias al autor del canal. Os dejo unas fotos de mi acuario para que veáis que tal me ha ido. Ahora viven una colonia de caracoles physa, una colonia de 5 gambas japónicas y un pez ancistrus. Estas fotos son de cuando llegó el pez. Ahora las plantas han crecido un montón y el acuario ya está maduro. Estoy muy contenta y disfruto muchísimo con la pecera. Me da mucha paz y me ha enseñado muchas cosas acerca de las especies que viven en él.

La semana que viene os contaré más cosas. ¡Buen fin de semana!


sábado, 10 de diciembre de 2016

Aceptar imprevistos.

Estas últimas semanas, me han surgido una serie de imprevistos. Por eso no he podido actualizar el Pedablog ni el Proyecto Acuario.

El principal motivo ha sido que mi ordenador se estropeó. Ha estado en el servicio técnico. Ayer, me lo dieron arreglado. Desde aquí, me gustaría dar las gracias a los chicos de Pista Cero de Vilanova i la Geltrú, por arreglármelo tan rápido y tan bien. Si eres de la zona te lo recomiendo.

Pista Cero (Vilanova i la Geltrú)

Bien, esto ha hecho que en el Proyecto Acuario vayamos muy retrasados. La idea era ver el curso de Acuariofilia Básica para Novatos de Acuarios BCN durante este mes; para introducir un acuario en el hogar estas navidades, y aprovechar la magia de Papa Noel y de los Reyes Magos. Pero ya iba la cosa muy justa y ahora ya no llegamos ni de broma. A ver como solucionamos este tema. Eso sí, tengo muchas cosas preparadas para la llegada del acuario y puede ser que acabemos la serie después de las fiestas.

También tengo artículos sobre pedagogía preparados para los martes y algunos cuentos para los jueves. Pero estas semanas vamos a centrarnos en el acuario ya que la llegada de Santa Claus esta muy cerca.


sábado, 19 de noviembre de 2016

Pedablog de Olga: Proyecto Acuario.

Pedablog de Olga: Proyecto Acuario.: Novedades del proyecto. Esta semana Capítulo 2 de la serie Acuariofilia básica para novatos. 


Vamos a acelerar un poco el ritmo de la serie para que lleguemos a las fechas navideñas con la información suficiente para regalar el acuario a los niños aprovechando la magia de Santa Claus y de los Reyes Magos. 


La idea es que estas semanas, podamos tomar decisiones acertadas que hagan de esta experiencia, una oportunidad educativa. 

A medida que voy profundizando en el tema se me van ocurriendo distintas actividades que se pueden enmarcar en un proyecto educativo. También se me ocurren actividades para familias que inician a sus hijos en esta afición. Así que dentro de unos días empezaré a compartirlas en el Proyecto Acuario del Pedablog. Unas orientada a actividades propuestas a centros educativos y otras para actividades propuestas a familias.

De momento os dejo esta idea aprovechando la navidad.




jueves, 17 de noviembre de 2016

Lalo, el príncipe rosa.

Esta semana vamos a ver un vídeo cuento educativo que se titula Lalo, el príncipe rosa. De la autora Gema Otero e ilustrado por Juan A. Muñoz.

En el blog de La Señora Malilla, que puedes visitar aquí. Se explica el valor educativo de este cuento. En la web del CEIP La almohada de Belicena que puedes visitar aquí. Encontramos diferentes materiales para trabajarlo en clase.

El tema principal de este vídeo cuento trata de los estereotipos de género que hay en la sociedad. 

Considero que es importante trabajar el valor de la igualdad y romper con estos estereotipos que vuelven a estar muy presentes en el ideario social actual. Por ejemplo, el otro día uno de mis alumnos de 1º de ESO le gritaba a otro:

- ¡MARICÓN! que llevas unos pantalones rosa.
- Llevar unos pantalones rosa no tiene porque significar que sea gay. - Le contesté.
- No ni poco. - Me dijo.
- Pues no, además ser gay no es un insulto. No hay nada malo en serlo. 
Y ahí quedó la cosa. 

Así que este cuento puede ayudar a romper esas barreras, y a reflexionar acerca de este tipo de temas. Por eso os dejo ya con él.

 


No olvides comentar el cuento en los comentarios o en el grupo de lectura on-line de La Hora del Cuento de Facebook.

martes, 15 de noviembre de 2016

Decorar la habitación de los niños para potenciar la memoria visual.

Desarrollar la memoria visual es importante, porque nuestro cerebro está específicamente diseñado para captar estímulos visuales. El sentido de la vista es uno de los más desarrollados en el ser humano y, por tanto, me parece que hay que prestarle una mayor atención de la que se ha estado prestando, tradicionalmente en la educación, a este aspecto de la inteligencia humana.


lóbulo occipital del cerebro
Actividad del lóbulo occipital.
El potencial de la inteligencia y la memoria visual es enorme. Hay muchos estudios que demuestran que los estímulos visuales generan gran cantidad de conexiones neuronales y activan ciertas zonas  del cerebro, como el lóbulo occipital.

Podemos distinguir entre procesos de memoria a corto y largo plazo.


La memoria fotográfica:

Cuando hablamos de capacidad de memoria fotográfica, nos referimos a procesos de memoria a corto plazo. 

La memoria visual:

Pero la capacidad de procesar información visual a largo plazo en la memoria. Es tan potente en el ser humano, que es utilizada constantemente en la publicidad, para condicionar nuestro cerebro continuamente a estímulos visuales, que nos impulsan a consumir.

No se trata de memorizar una serie de detalles de una imagen y recordarlo unos segundos. Se trata, de procesar información valiosa en la memoria de largo plazo y ser capaz de recuperarla mediante esquemas mentales.


¿Por qué no utilizamos esas mismas técnicas de la publicidad en educación? ¿Por qué no exponemos a nuestros chicos y chicas constantemente a estímulos visuales que les impulsen a aprender?


Por ejemplo en casa la decoración del espacio en el que el niño o niña suele estudiar y pasar el rato, su habitación, debe estar plagada de murales educativos, listas de palabras en ingles, las tablas de multiplicar, fechas históricas importantes, nombres de figuras históricas importantes, etc. Es decir, todo tipo de póster y murales que tengan que ver con los contenidos que se tienen que memorizar. 

Es interesante pensar en tener una zona en la que puedan poner todo este tipo de cosas.

En estas fotos podemos ver ejemplos de habitaciones en las que se incorporan pizarras o se pinta un trozo de pared de la habitación con pintura de pizarra magnética. De esta manera el espacio del niño invita a crear y a aprender. En la medida que vaya creciendo y teniendo que memorizar más cosas, podrá explotar al máximo la versatilidad de un espacio como este, lo que le ayudará a organizarse y a adquirir hábitos y técnicas de estudio.

Imaginemos que dentro de poco será el examen de historia, y nos cuesta mucho memorizar las fechas y los nombres importantes. Podemos dibujar en la pizarra un time-line y dejarlo escrito durante varios días o semanas. De esta manera, el estimulo visual estará presente permanentemente durante esas semanas, y nuestro cerebro procesará esa información en la memoria a largo plazo. De esta manera el día del examen, recordaremos fácilmente esas fechas.


Para que este método funcione es necesario que este tipo esquemas en las pizarras, murales, póster, calendarios y otros recordatorios o estímulos visuales que queremos recordar, estén en un lugar visible, en un cuarto en el que se pasen bastantes horas al día.


jueves, 10 de noviembre de 2016

La hora del cuento. La cenicienta que no quería comer perdices.


Son muchos los beneficios de contar cuentos a los niños, como explica este artículo en el portal de educapeques. Pero los cuentos no solo son entretenidos, sino que a través de sus historias invitan a la reflexión y a la construcción de valores morales. Por lo que los podemos considerar una herramienta educativa.


Existen muchos tipos de cuentos, los más conocidos son los cuentos infantiles clásicos. Diseny basa su producción de animación cinematográfica en adaptaciones de algunos de esos cuentos clásicos. Pero los valores morales que promueven las historias de Disney fomenta la perpetuación de estereotipos. Sobre todo de carácter sexista y clasista. Existen diversos estudios sobre el tema como por ejemplo el trabajo de Marina Escandell para la Universidad de Vic (2013) que podéis leer aquí.

Pero los cuentos no son solo para niños, existen cuentos para todas las edades. Y por supuesto hay montones de cuentos que promueven otros valores y que sí constituyen un buen elemento educativo.

La hora del cuento ayuda a pasar de la excitación del día, a un momento de relajación. Si acompañamos a los niños en esa transición, estamos ayudando a crear una estrategia de relajación además de fomentar el placer de la lectura. Lo bueno de los cuentos es que son historias cortas y por eso son excelentes para esos momentos.

Cuando los niños se van haciendo más autónomos, aunque no les acompañemos, es bueno seguir promoviendo la lectura de historias, como estrategia de relajación y por puro placer. Para lo cual, les podemos proponer otro tipo de cuentos, más indicados para su edad. Menos fantasiosos que muestran de manera realista aspectos de nuestra sociedad. Son historias que invitan a la reflexión y que muestran una serie de valores y enseñanzas destinadas a personas de todas las edades. Algunas de esas historias se han convertido en cortos que podemos ver en plataformas de Internet como YouTube o Facebook.


Propongo preparar café, manta y sofá para pasar las tardes de otoño leyendo un cuento. Por eso, he decidido crear una sección de cuentos alternativos llamado La hora del cuento. Puedes dejar en la sección de comentarios tu opinión y proponer nuevas historias.  

De manera que si todo va bien, os gusta y participáis en los comentarios, espero que podamos crear una biblioteca de cuentos alternativos interesante.

Esta semana empezaremos , con uno de mis cuentos favoritos, La cenicienta que no quería comer perdices de Nunila López Salamero e ilustrado por Myriam Cameros Sierra. Este cuento está en versión pdf y tiene una versión en video realizada por el IES Poeta Díaz Castro.


Puedes descargar el cuento gratis clicando aquí.


Espero que os guste tanto como a mi.

Únete al grupo del club de lectura en Facebook y no olvides comentar.