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Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

domingo, 18 de septiembre de 2016

La realidad de la escuela inclusiva.

Son muchos los beneficios de la escuela inclusiva, no solo para las personas que tienen unas necesidades educativas especiales, también para el resto de la clase. Aprender valores como el respeto, la tolerancia, la empatia, etc se palpa en el día a día de un aula en el que se convive con personas diferentes.

Hasta aquí todo correcto pero, para que la inclusión pueda llevarse a cabo es muy importante tener acceso a una serie de recursos humanos y materiales. La manera en la que se está llevando en nuestras aulas la inclusión es un peligro para todos, ya que en las escuelas tienen muy buena voluntad pero no tienen la formación adecuada para atender a según que casos, no tienen los espacios necesarios para según que casos y por tanto, es un peligro elevado en casos de alumnado con problemas mentales que les llevan a tener conductas agresivas. En las escuelas no hay técnicos que saben cómo actuar,,no hay salas preparadas con paredes y suelos acolchados en los que no haya ningún objeto potencialmente peligroso. Por tanto las escuelas no estan preparadas para acoger este tipo de personas cuando tienen un brote, ya que pueden herirse a si mismas o a las personas que estan a su alrededor.
Para más info sobre la educación inclusiva pincha la imagen

No solo son víctimas de esta situación las personas que tienen problemas mentales, también lo son el resto maestros y maestras que se sienten impotentes con la situación, compañeros y compañeras (niños y niñas) que presencian y sufren escenas de violencia. Familias preocupadas por la seguridad de sus hijos. Y la familia afectada que ve como su hijo o hija no esta teniendo la atención que necesita, que sufren y que encima ven como son rechazados por los demás a causa del miedo.

Esta es la realidad de la escuela inclusiva hoy. Esto es lo que veo cuando voy a las escuelas. Personas con mucha voluntad, sin recursos ni formación que sufren agresiones físicas y verbales por parte de pacientes que necesitan una atención profesional diferente y que sufren porque no le tratan de manera adecuada y niños y niñas que conviven en esta situación. Todos aguantando.

¿Hasta cuando podremos aguantar?

Necesitamos que otros profesionales entren en la escuela. Necesitamos una serie de recursos materiales y unos espacios adecuados. Si queremos inclusión, tenemos que hacerlo bien, porqué si no se producen situaciones de riesgo muy peligrosas y sin los medios adecuados es mejor para todos que las personas con problemas mentales, estén en centros especiales donde sí tienen los espacios, los recursos y los profesionales que pueden atenderles como necesitan.


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