Hola

Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

lunes, 12 de septiembre de 2016

5 juegos de mesa low cost para jugar en clase.


La hora del juego de mesa es una actividad que puede funcionar muy bien en clases de segundo ciclo de primaria o de ESO. Con la intención de romper con la monotonía de clase, permitiendo un momento de respiro después de mucho rato de un elevado nivel de atención. Y la de ayudar a consolidar habilidades sociales, lingüísticas y matemáticas. De la misma manera que favorecer el desarrollo de la memoria y el descubrimiento de estrategias mentales.

La idea consiste en proponer un juego distinto a cada grupo de trabajo, que en la mayoría de clases son 5. Los grupos irán rotando de manera que al final todos hayan participado en todos los juegos. El material que se propone seguramente puedes encontrarlo fácilmente por casa o conseguirlo muy barato.
Parchís clásico.

Lista de juegos

1- Parchís: este juego ayuda a aprender a contar y a hacer cálculos mentales sencillos pero rápidos. Por otra parte, durante el juego se debe respetar el turno, lo que favorece las competencia interpersonal. Quien no tiene uno  en casa, incluso en la escuela. El mio es para cuatro jugadores, pero los hay de hasta 6. Es bastante fácil de encontrar en bazares chinos a muy buen precio.

2- Ajedrez: no es necesario hablar mucho sobre los beneficios de este juego. Puede que sea uno de los más conocidos y no es para menos, ya que ayuda a crear esquemas mentales, anticiparse a los movimientos del adversario, respetar una serie de normas, memorizar y asignar movimientos diferentes a distintas fichas. La pega de este juego es que es para dos personas. Esto se puede solucionar organizando el juego en dos bandos o equipos. O teniendo varios tableros.

3- Who is Who: conocido en español como "Quien es quien". Es un juego perfecto para iniciarse en el speaking de la clase de ingles. Los participantes intentan adivinar el personaje misterioso convirtiendo la lengua inglesa en la lengua vehicular del juego. Este juego puede hacerse todavía más divertido si lo hacemos personalizado, utilizando fotografías de los compañeros de clase.
Hundir la flota (Tabla Periódica)
4- Hundir la flota versión tabla periódica: Karyn Tripp tuvo la idea de transformar la aburrida tabla periódica en el adictivo juego de hundir la flota. Construir el juego es muy fácil. Solo se necesitan cuatro copias de la tabla periódica, fundas para plastificarlas y poder escribir encima con rotuladores y algún clip. Es muy divertido y además se fomenta el desarrollo de la memoria.

5- Cifras y letras: un antiguo concurso de televisión que consistia en bloques de cifras en los que los participantes a partir de 5 números al azar del 1 al 9 y un número al azar de la siguiente serie (10, 25, 50, 75, 100) a raiz de estas cifras deben dar la cifra exacta o aproximada a la propuesta al azar. El número final debe tener 3 cifras y para llegar a él pueden hacerse las operaciones básicas de suma, resta, multiplicación y división. Pueden usarse todos los números dados o solo una parte, pero no pueden repetirse. En el bloque de las letras, el juego consiste en formar la palabra más larga a partir de las 9 letras elegidas al azar. Aquí se puede ver un video del mítico programa para hacerse una idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario