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Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

jueves, 17 de septiembre de 2020

Live Podcast de la Educación prohibida

Quienes me seguís en la página de Facebook sabéis que hace unos dias compartí un podcast del canal La Educación Prohibida que tenía como título Orígenes de la escuela + actualidad. Hoy quiero explicaros mi opinión al respecto del podcast. Os adelanto que no me gustó y ahora os explico por qué.

Para empezar se desprende del podcast un posicionamiento en contra de la escuela. Para los ponentes,  la escuela es mala y todos sus argumentos están dirigidos a denostarla y a atacarla. Es cierto que la escuela puede mejorar muchas cosas, pero de ahí a denostarla como institución educativa ... Personalmente creo que destruir la escuela no es la solución y es una postura individualista propia de burgueses y clases privilegiadas. La escuela hay que revolucionarla, hay que mejorarla, hay que actualizarla pero no destruirla. Porque la escuela es un instrumento social que garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades.

En el podcast se habla sobre el origen etimológico de la palabra escuela. Pero se le atribuye a esa forma arcaica las mismas conotaciones de la escuela actual y se pretende valorar la escuela griega y romana con el concepto actual desde la perspectiva contemporánea y eso es, perdón por la expresión, una tontería.

La escuela en la Grecia y la Roma clásicas, nada tenía que ver con la infancia, ni con un lugar concreto. La escuela era una corriente filosófica. Si pertenecias a la Escuela de Atenas, por ejemplo, significaba que te reunías asiduamente con otros filosofos a debatir temas. Era un lugar de debate y de construcción de ideas. No era un bar, como han dicho en el podcast, era un foro. Se parece más a una sinagoga que a un bar. Y me parece una falta de respeto decir que era como un bar.

Pero estas escuelas filosóficas no son el origen de las escuelas tal y como las conocemos hoy en día. Como ya hemos dicho, no eran lugares destinados a la educación infantil. Era un lugar para adultos. Y su única relación con la escuela es etimológica. 

¿Cómo era la educación en el mundo clásico?

La educación no era institucional. El estado no se ocupaba de la educación de los niños. Éstos recibian la educación en su familia. Inicialmente los niños permanecían con la madre, en el caso de los barones aproximadamete hasta los 8 años. En el caso de las mujeres hasta su casamiento. En el hogar, aprendían a colaborar en las tareas. A los 8 años, los barones pasaban a ser educados por sus padres o por algún siervo o esclavo llamado pedagogo, el cual les enseñaba las artes de la guerra, las artes artesanales y del cuidado del campo entre otras cosas dependiendo de la familia a la que perteneciese. En aquel momento era impensable que el estado se ocupase de ese asunto, y mucho menos que hubiera una institución encargada de la educación. Eso no pasará hasta la revolución industrial. Y es que en la edad clásica y también durante toda la Edad Media y el Renacimiento, la alfabetización y el conocimiento estaba reservado para los príncipes y las clases más privilegiadas. Y se llevaba a cabo de manera privada por savios.

¿Está mal dar una opinión subjetiva sobre el tema?

En principio no. Es bueno dar una opinión subjetiva sobre cualquier tema, pero dejando claro que se trata de eso, de una opinión personal, de una reflexión propia con la que puedes estar de acuerdo o no. Pero vender tu opinión propia como LA VERDAD, como algo objetivo e indiscutible, sí está mal. Y a mi entender eso es lo que hacen en este podcast. Y ese es el motivo principal por el que se ganaron mi dislike.

Temas de actualidad tratados en el podcast.

Se trató el tema de las AACC. Y de nuevo se dieron datos erróneos, atribuyendo a España datos falsos. En España no se fundó MENSA después de la guerra mundial. Para empezar España ni tan solo participó en la segunda guerra mundial porque estaba totalmente devastada por la guerra civil y se encontraba en plena postguerra y en el momento más duro del Franquismo. Por tanto, pocas iniciativas educativas podían haber ya que el franquismo fusiló a la mayoría de maestros y pedagogos y los que no fueron fusilados fue porque consiguieron escapar al exilio. MENSA es una fundación creada en Reino Unido que en 1984, ya en plena democrácia, abrió una delegación en España. Bien MENSA existe, como fundación privada pero no es la institución que se encarga de manera oficial del tratamiento de las AACC. Es el estado a través del MEC y de Séneca quienes se encargan de eso. Y son los orientadores de los EAP los encargados de diagnosticar y de realizar las adaptaciones curriculares pertinentes en cada caso. Ahora bien, las familias tienen derecho de acudir a asociaciones y otras instituciones de manera privada. Pero el estado es el encargado de garantizar que estos estudiantes reciban la atención que necesitan. Podemos discutir si se hace bien o mal, si falta personal si es mejorable pero no se puede atribuir a una empresa privada esa competencia ya que es del Estado.

Además es interesante el desconocimiento del funcionamiento de la educación en España por parte de los ponentes, lo entiendo porque son latinoamericanos pero creo que un profesional antes de hablar sobre el sistema de un país extranjero debería informarse bien de cómo funciona ese país. España es un país de países. Es la unión de diferentes pueblos y está configurada por Comunidades Autónomas. Cada Comunidad Autónoma tiene sus competencias en educación y por tanto, cuándo hablamos sobre educación en España hay algunos aspectos generales que se recogen en la Ley de Educación, pero luego cada región tiene sus particularidades recogidas en sus propios decretos y en el caso de las AACC nos encontramos con que cada Comunidad Autónoma las gestiona de manera diferente. Me parece muy poco profesional hablar de oídas, de lo que me contó una amiga de un amigo, o la sobrina de mi cuñado.

Así que llegados a este punto fue cuando definitivamente pulsé el dislike.

¿Existen las pedagogías alternativas?

Absolutamente no. La pedagogía es una ciencia social que tiene corrientes de penamiento, distintas metodologias y teorias, distintos paradigmas; pero todos ellos componen LA PEDAGOGÍA. Hablar de pedagogías diferentes o de pedagogías alternativas es un error, por otro lado muy común, que se está extendiendo cómo la pólvora pero que es un mal uso del concepto. Podemos hablar de corrientes o tendéncias pedagógicas, podemos hablar de metodologías alternativas. Pero no de pedagogías alternativas. Y si hablasemos sobre pedagogías alternativas tenemos que ser conscientes de que nos estamos saliendo de la ciencia y adentrandonos en la pseudociencia. Del mismo modo que cuando se habla de medicina alternativa.

Conclusión

Me ha decepcionado mucho el podcast por su subjetividad disfrazada, por su falta de profesionalidad y por su ataque a la escuela como institución.

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