Hola

Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Sobre las señales machistas y racistas.

La ignorancia y la incompetencia van unidas de la mano. Un panadero que no sabe hacer pan es un incompetente así como un fiscal que desconoce la ley, su fundamento y no sabe interpretarla, es un incompetente.

Normalmente no escribo tan seguido en el blog y a pesar de que la seguridad vial ha sido una parte importante en mi vida, la verdad es que nunca he tratado el tema aquí. Pero quien conozca mi currículum o me conozca personalmente sabe que durante diez años de mi vida he coadministrado una autoescuela y me he encargado de la formación teórica del centro. Por tanto, creo que tengo la experiencia y el conocimiento como para que mi opinión se considere como una opinión experta y no una mera opinión de cuñado de bar.

Las señales verticales de señalización vial, son dispositivos de seguridad que se recogen en el catálogo internacional sobre señalización vial pactado en el Convenio de Viena en 1968 y en el Acuerdo Europeo de 1971. España publica su catálogo de acuerdo a estos acuerdos a través de La Dirección General de Carreteras en 1985, tal y como se recoge en el Reglamento General de Circulación. 

Así pues, las señales tienen un objetivo principal: Aportar seguridad en la vía pública. 
Y para cumplir ese objetivo principal, es fundamental que la señalización sea comprensible por todos los usuarios de la vía. Motivo por el cual las señales se rigen por un lenguaje a partir del cual adquieren su forma, su color y su código a partir de pictogramas.

Las señales verticales se agrupan en 5 grandes grupos o familias según su finalidad.

1. Prohibición 
2. Obligación 
3. Prioridad.
4. Peligro
5. Indicación y/o información.

Aunque las tres primeras pertenecen  a un mismo gran grupo que conocemos como señales de reglamentación. Pero aún así insisto en hablar de cada una de ellas por separado.

1. Señales de Prohibición 
Todas las señales de prohibición deben tener forma circular, fondo blanco y borde rojo con pictograma negro.

¿Es por racismo que los pictogramas de las señales que prohiben sean negros?
Noooooo. Es por visibilidad. Ya que la señalización debe ser visible e interpretable a gran distancia por lo que con fondo blanco el pictograma negro es el más visible, además deben cumplir con los niveles establecidos de reflectancia.

2. Señales de Obligación 
Todas las señales de obligación deben tener forma circular con fondo azul y pictograma blanco.

3. Señales de prioridad 
Recapitulemos redonda roja con fondo blanco prohibe, redonda con fondo azul obliga. Ahora bien las señalas que reglamentan la prioridad no pueden ser confundidas ya que la mala interpretación en ese sentido es muy peligroso. Por eso estas señales adoptan su propia forma.

En este grupo tenemos la señal de stop. Que evidentemente tiene una forma totalmente exclusiva. Y la de Ceda el paso, que también tiene una forma exclusiva ya que es la única señale triangular cuyo vértice se situa en la parte inferior.

4. Señales de peligro 
Todas las señales de peligro deben tener forma triangular con fondo blanco, borde rojo y pictograma negro.

5. Señales de indicación y/ o información 
En general deben tener forma cuadrada o rectangular con fondo azul. Aunque deberiamos matizar que dentro de este grupo hay bastantes subgrupos. Podemos destacar las señales que indican el tipo de vía en el que podemos encontrar el color blanco para indicar una via convencional y el azul para una autopista o autovía. 

En cuanto a los pictogramas en los que salen personas. Asumir que el pictograma indica alguna cosa relacionada con el género es absolutamente absurdo. Ya que la característica del pictograma es indicar la presencia de una persona independiente de sus características individuales. 

En relación a la señal P-21.
¿Qué queréis que os diga? Interpretar machismo en esta señal es un poco retorcido. No sé que clase de intoxicación mental puede tener alguien para interpretar que el niño lleva a la niña a ningún lugar. Cualquier persona capaz de superar el test de Rorschach ve dos niños que van corriendo uno al lado del otro. Puede ser frecuente interpretar que uno es un niño y el otro una niña. Pero seamos realistas no es el objetivo de la señal. La señal quiere que tengas cuidado porque existe el peligro de que unos niños (independientemente de su sexo, género, gusto musical, etc) pueden irrumpir en la calzada de manera inesperada, ya que estas cerca de un lugar frecuentado por niños tal como escuelas, parques infantiles, polideportivos, etc.

En conclusión, mientras la clase obrera está trabajando, exponiendose al virus. Y sus hijos en las escuelas en condiciones lamentables. Mientras se cierran fabricas como Bosch, enviando al paro a cientos de trabajadores. Mientras las oficinas de desempleo están cerradas y miles de personas con derecho a prestación no pueden obtenerla por la saturación de sus oficinas. Mientras España se hunde. La fiscalia de estado se dedica a hacer el ridículo de manera internacional con el tema del machismo y el racismo en las señales de seguridad vial. Este es el nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario