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Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

martes, 8 de septiembre de 2020

La vuelta al cole 2020


El otro día estuvimos comentando cómo ha afectado la pandemía a la educación, desde una perspectiva pedagógica.

Hoy mi intención era ver cómo se presenta el inicio de curso desde una perspectiva de seguridad y prevención de contagio del virus, después de que los ministerios de Salud, de Política Territorial y de Educación, junto a las Consejerias de Educación de las CCAA, han llegado a un pacto que se recoge en la Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente a la COVID19 para los centros educativos durante el curso 2020-21, publicada en la Orden Ministerial de 27 de agosto de 2020. Dejo el doumento para descargar aquí.

No voy a comentar la insuficiencia de dichas medidas. Voy a explicar como me siento en estos días previos al inicio de curso.

Antes que pedagoga, psicopedagoga, profe, monitora, orientadora ... antes que todo eso, soy una persona. Me dedico a la educación, especialmente del más desfavorecido porqué tengo una ideologia y un compromiso social muy determinado. Creo en la transformación de la sociedad a través de la educación y creo que es el mejor camino hacia una sociedad más justa y mejor. Es más no solo lo creo, no es cuestión de fe, es una cuestión de ciéncia y como psicopedagoga sé ciertamente que la educación es un instrumento eficaz que permite a quien tiene su control, la construcción y consolidación de unas bases ideológicas, sociales, políticas, económicas y culturales. Por lo tanto, quien tiene el dominio de la educación tiene el dominio del pueblo.

¿En manos de quien está la educación?
No nos engañemos. La educación está en manos de los intereses ecónomicos del modelo capitalista. Es decir, la educación está en manos de organismos como la OCDE. Actualmente toda la politica educativa en el mundo se rige a partir del informe PISA. Y por tanto, se rige a partir de los criterios de desarrollo económico que las naciones unidas consideran oportunas y deseables. Pero no se rige por lo que los expertos en educación consideran. Hoy la educación no está en manos de los pedagogos y los docentes. Es más a los pedagogos no nos ponen las cosas muy fáciles en España para acceder a la educación de manera profesional. Parece ser que los pedagogos somos una molestia para quienes pretenden controlar la educación en nuestro país. (Sin importar su color político)

Es por eso que los expertos en educación estamos mayoritariamente silenciados. Nadie quiere escuchar la realidad que tienen que contar los que cada día nos enfrentamos a las aulas. A aquellos que dedicamos nuestra vida a la educación. 

La población general no conoce el nombre de ningún pedagogo. Ningún colega mío ha sido ministro de educación en este país. Nadie absolutamente, conoce nada acerca de nosotros porqué lo que tenemos que decir no es agradable para los políticos en general. Sólo aquellos que estan al servicio de los intereses dominantes y de los intereses del partido pueden resultarles útiles a los políticos de hoy. Así que solo los estudios sobre educación que sean favorables a los intereses políticos serán los que se promuevan y en muchos casos esos estudios no serán realizados ni por pedagogos ni por docentes, ni por sociólogos o psicólogos especialistas en educación. Serán los estudios PISA los que tengan luz y relevancia. 

¿Quien educa?
Todo educa. La vida educa. Todo lo que ocurre en tu entorno te afecta y te hace tomar una posición determinada ante cada acontecimiento. Cada una de las vivencias que experimentas en la vida, te educa. Las personas de nuestro entorno son las que más influyen en el desarrollo de nuestro crecimiento personal y por tanto de nuestra educación. Así pues, todo el mundo sabe que la familia (especialmente su núcleo) tiene un papel muy importante en este aspecto. Y por el mismo motivo, la escuela también tiene un papel fundamental, pues en la vida infantil el cole es nuestra segunda casa. Pero también educa el cine, la tele, la radio, youtube, facebook, instagram, la música, la cultura en general.
Podriamos decir que de alguna manera intencional o no todos educamos en algun momento y que al mismo tiempo todos nos educan. Pero fuera de esta visión general de la educación. Quien se encarga de manera intencionada a educar debe hacer una reflexión sobre algunos aspectos importantes. Qué tipo de sociedad quieres promover? Qué tipo de hábitos quieres fomentar?  qué necesidades educativas presentan las personas a la que pretendes educar? y qué medios tienes para poder hacerlo?

El gobierno sabe muy bien que tipo de sociedad quiere promover: una sociedad basada en el consumo de bienes y servicios de modelo capitalista. Luego cada color matizará hacia sus movidas propias unos querrán imponer su religión y su modelo moral y otros están un poco más perdidos en ese sentido y se mueven a base de modas, lobbies y tendencias. Pero siempre unos y otros quieren una sociedad con la cultura justa para producir y consumir sin pensar demasiado. Lo explica Bauman de manera excelente en su libro Maldad Líquida cuando le explica a Donskis su experiencia en el Aeropuerto de Schiphol. Su descripción de las pantallas gigantes retransmitiendo de manera simultanea información desconectada que te impulsa a no cuestionar nada y consumir la publicidad mezclada con información descontextualizada y videoclips, es sencillamente una imágen del modelo de sociedad actual sublime y totalmente acertada. Hoy en nuestro bolsillo tenemos un aeropuerto de Schiphol. Nuestro móvil nos ofrece cantidades ingentes de publicidad a cambio de información descontextualizada y videoclips.

El gobierno sabe muy bien también el tipo de hábitos que quiere fomentar: siguiendo al mismo autor podemos hablar sobre lo que él llama la sociedad de la inmediatez. En su libro Amor Líquido, Bauman nos explica de manera bastante acertada que nuestra sociedad está totalmente dominada por la inmediatez y el consumo de productos de un solo uso. Incluso en las relaciones románticas. De ahí el éxito de las apps de citas. La idea es crear la necesidad de tener algo, conseguirlo de la manera más rápida posible, consumirlo y volver a crear la necesidad de tener uno nuevo. En educación eso es visible, se crea la necesidad de tratar un tema, se intenta conseguir a partir de un montón de ejercicios y actividades se consumen esas actividades y seguidamente, sin pensarlo más se crea la necesidad de un tema nuevo y olvidamos completamente el anterior, prácticamente desechando el viejo. Sin un hilo conductor. Se consumen temas descontextualizados sin cuestinonarse nada como en las pantallas del aeropuerto de Amsterdam. Así pues, lo nuevo siempre es lo mejor y lo que necesitamos. Y debemos hacer todo lo posible por tener siempre cosas nuevas, novio nuevo, ropa nueva, amigos nuevos, música nueva, películas nuevas... Así mismo rechazamos todo lo viejo, lo viejo es visto como algo malo, pasado. Pero si echamos un vistazo por ejemplo al cine. Nos damos cuenta de que en realidad no hay nada nuevo. La industria del cine está produciendo remasterizaciones de películas antiguas. 

En educación también nos pasa un poco lo mismo que en el cine. Queremos implantar innovaciones, nuevas metodologias, nuevas teorías pedagógicas pero en realidad si nos damos cuenta, nada es nuevo. Todas esas metodologias nuevas y teorías nuevas tienen un siglo de historia y responden a un modelo de sociedad determinado con unas necesidades educativas determinadas como son las condiciones de la sociedad industral del siglo XX.

Y aquí viene el principal problema de nuestros gobiernos y de nuestra sociedad en general el modelo de sociedad industrial que caracteriza al siglo XX ya no es el modelo de sociedad actual. Somos consecuencia de ese modelo pero la revolución tecnológica ha dado como resultado unas necesidades sociales diferentes a las del siglo anterior y que no están siendo atendidas de manera adecuada ya que seguimos reproduciendo el modelo educativo del siglo pasado. Que a su vez ya estaba obsoleto porqué en su mayoría reproducía el modelo anterior y así sucesivamente. Así pues las innovaciones llegan tarde, dando respuesta a necesidades que ya no corresponden con la realidad actual.

Pero lo que sí sabe muy  bien el gobierno son los medios que tienen para educar a la sociedad. Y esos son principalmente los medios de comunicación, la cultura audiovisual y la escuela, pero la escuela va ser para el gobierno más un instrumento de conciliación familiar del obrero que  un instrumento educativo en sí ya que no se puede confiar en los pedaogos y en los docentes así que los políticos marcan el currículum y así los hijos de los obreros tendán los conocimientos que el gobierno necesita que la población obtenga para seguir fomentando la cultura de la inmediatez y sostener el modelo de sociedad de consumo.

Y aquí llegamos al tema de hoy. La escuela es para el gobierno un instrumento de conciliacion laboral. Sin escuelas, los obreros no pueden ir a trabajar. Sin escuelas los hijos de los obreros no tienen cabida en nuestra sociedad. Hemos convertido a la infancia en reenes y los encerramos en centros hasta que puedan ser productivos. Así que, el gobierno ha decidido que las escuelas se abren, porqué es el derecho de los niños. Pero la realidad es que se abren porqué es una necesidad social de conciliación laboral de las famílias. 

Pronto estaré en primera línea de batalla, espero que  el virus no pueda conmigo.  

 







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