Hola

Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

lunes, 2 de abril de 2018

El libro de Abril #retolector2018 @catadoresdelibros

Este mes toca leer un libro prestado. En mi caso más bien es un libro robado. XD

Le he dado muchas vueltas al libro de este mes. Tenía varias opciones interesantes, entre ellas la novela basada en hechos reales "En el nombre del padre" de Gerry Conlon. Este libro es la base de una de mis películas favoritas que lleva el mismo nombre. Otra opción era escoger algún libro de la biblioteca del cole, ya que aprovecho las horas del medio día para leer y un día fui allí con una compañera y estuvimos superagusto. 

Pero tengo que ser realista, empecé este reto porqué leo mucho pero leo cosas técnicas, casi todo lo que leo son estudios, artículos científicos, libros de pedagogía. Todas estas lecturas están "obligadas" por mi profesión. Y quería dedicar una parte de mis lecturas a algo más lúdico. Así pues, leí el cuento de historia en enero. En Febrero leí el libro que trataba sobre historia del motociclismo de competición desde el punto de vista de los periodistas de Cataluña Radio. Un libro que verdaderamente responde a una afición que nada tiene que ver con mi profesión. Un libro para mi verdaderamente lúdico. Es ese tipo de libro que nunca tengo tiempo para leer y que gracias al reto he podido hacerlo. 

En Marzo he leído el Diario de Anne Frank, un clásico literario que hacia tiempo que quería leer, pero que nuevamente mis prioridades profesionales hacían que postergase eternamente par un momento en el que tuviera más tiempo. Y que gracias al reto lector por fin le he dedicado el tiempo que este libro se merece. De hecho su lectura ha sido enriquecedora también desde un punto de vista pedagógico, pues Anne hace muchas referencias a la educación en su relato que invitan a reflexionar. Además su punto de vista es muy interesante porque responde a una adolescente y no a un adulto, por lo que permite al pedagogo convertirse en Kitty, siendo así el confidente de las inquietudes educativas de Anne para comprender sus necesidades, que pueden representar la de muchos adolescentes.

Pero ahora en Abril me encuentro en un momento de gran carga de lecturas del máster. Y realmente creo que si elijo una de las propuestas que he explicado, más lúdicas, como la de la biblioteca del cole o el libro de la peli, es posible que no pueda cumplirlo. Pero tengo un libro de mi padre que se titula El miedo a la libertad de Erich Fromm. que prácticamente me lo he apropiado hace años. Es un libro que he medio leído y subrayado hace tiempo, pero que quiero releer y extraer citas para el trabajo de una asignatura del máster. Además este mes también quiero leer algún libro de Sigmund Bauman titulado Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Pero este segundo lo había comprado en Google Books pero lo he tenido que devolver porque bueno ya os contaré la experiencia de este ebook (que tiene tela). Tengo otros de Bauman para leer, pero quería ese. Bueno supongo que leeré alguno de los otros que tengo. Ya os contaré en la próxima entrada lo de devolver el libro y cual acabo leyendo.

Así que este mes el libro robado es el de Erich Fromm pero también leeré un  libro de Bauman, más toda la bibliografía obligada de la UOC. Que en cierta manera también son libros prestados o regalados, aunque bueno por el precio del máster más bien son lecturas bastante caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario