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Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

viernes, 27 de julio de 2018

Taller de matemáticas manipulativas


Como ya avancé en el Facebook del pedablog, ayer asistí a un taller on-line de matemáticas manipulativas impartido por Malena Martín.


El taller me pareció interesante, a pesar de ser gratuito, porque era muy concreto en los asuntos que se iban a tratar. Y realmente fue una sesión con un contenido de muy alta calidad. Realmente era una promoción de un curso, pero presentaba de manera clara el método y daba propuestas de actividades concretas. Realmente fue un regalo, la mejor manera de presentar un curso, dando una muestra de lo que se va a trabajar y de cómo se va a trabajar. Es una pena que este año no puedo apuntarme a este curso porque estoy con el máster y no me puedo permitir económicamente el coste de otro curso. Pero si el año que viene Malena vuelve a ofrecer este curso u otro parecido allí estaré, seguro.
El taller me aportó seguridad a la hora de valorar mi metodología didáctica y las técnicas que utilizo con mi alumnado. Además, me dio nuevas ideas para crear actividades de matemáticas que ayuden a mis niños y niñas a comprenderlas mejor y por tanto a mejorar sus competencias personales y sus resultados académicos. Esa seguridad, no solo es por ampliar mi catálogo de actividades, sino porque ahora esas actividades tienen un sentido metodológico. Ahora no solo sé que actividades son las que van a ayudar a mis alumnos, ahora además sé cuándo les van a ayudar y cómo. Eso es lo más valioso de ese taller y quiero compartirlo para que todo el mundo pueda saber, no solo qué actividades son buenas, pues actividades y materiales hay un montón que se pueden encontrar por internet, sino que vas a descubrir cuándo es el momento adecuado para usar cada tipo de actividad.

El método

El método se compone de 5 pasos que van de lo más concreto a lo más abstracto.
  1. Familiarización con el concepto: el objetivo es que introducir el concepto mediante la observación, la manipulación y la experimentación.
  2. Desarrollo del razonamiento lógico: una vez familiarizados con el nuevo concepto es el momento de proponer actividades de lógica que inviten a pensar, razonar, imaginar.
  3. Desarrollo del pensamiento abstracto: es el momento de introducir actividades que permitan retomar todo lo trabajado anteriormente y cristalizarlo mediante la representación gráfica.
  4. Verbalización de lo descubierto: de esta manera es posible fomentar el aprendizaje entre iguales, pues en este tipo de actividad el alumno puede exponer sus dudas, explicar sus experiencias, sus descubrimientos, contrastar sus pensamientos con el de los compañeros;  consolidando así lo aprendido. Además de trabajar de forma transversal aspectos relacionados con la ética y la participación ciudadana.
  5. Representación en lenguaje matemático: una vez realizado todo el trabajo anterior el alumnado está ya preparado para comprender el lenguaje matemático que representa los conceptos estudiados adquiriendo así el lenguaje matemático un sentido y un significado conocido por el alumno o la alumna.

Los materiales

Los materiales se clasifican en tres grupos.
  1. Materiales para desarrollar capacidades lógicas. Como bloques, figuras geométricas, tangram, juegos de estrategia, etc.
  2. Materiales para generar nuevos conceptos. Que permiten trabajar conceptos de cantidades y realizar operaciones, como cubos que se conectan, regletas, etc.
  3. Materiales para consolidar conceptos. Permiten trabajar de manera abstracta relacionando conceptos. Series, operaciones abstractas, etc.

Actividades

En el curso se presentaron 6 actividades concretas que no voy a reproducir, ya que me parecería desleal, pero si voy a compartir alguna de las que yo suelo utilizar para aportar una idea concreta.

Collares o pulseras de cuentas para aprender las tablas de multiplicar.

La hamma es un material muy versátil que nos puede ayudar a introducir conceptos de cantidad y a realizar operaciones, además también puede utilizarse para desarrollar el pensamiento lógico y fomentar la creatividad. Además la hamma ayuda a desarrollar la motricidad fina.
Es verdad que la hamma se tiene que comprar, pero para la actividad que te presento se puede sustituir por materiales caseros como pasta para sopa de tipo pistón o macarrones dependiendo de la edad o del grado de desarrollo psicomotor. Para usarlos se pintan de colores con pintura de témpera o incluso pintauñas. Una actividad previa que puede ser muy divertida. Las series con hamma pueden ser tan sencillas como las que te voy a proponer en esta actividad, como tan complicadas para hacer figuras y crear llaveros, imanes y un montón de cosas increíbles como estas. Además de para introducir el cálculo y el razonamiento lógico en edades tempranas, más adelante nos puede permitir introducir conceptos como el pixel, trabajar aspectos relacionados con el diseño gráfico, el bordado, la programación informática, etc. Por lo que a partir de los 3 años hasta la adultez, este material nos puede ser muy útil.

Objetivos:

  •           Desarrollar el pensamiento lógico.
  •           Desarrollar la creatividad
  •           Seguir una serie o patrón lógico.
  •           Hacer cuentas.
  •           Aprender las tablas de multiplicar.

Materiales:

  •           Hamma o pasta

  
  •           Hilo plástico del que se usa para hacer pulseritas o algo similar.


Desarrollo de la actividad

Se trata de introducir los pistones de colores por el hilo plástico siguiendo un patrón para crear collares de cuentas para introducir el concepto de multiplicación.

Ejemplo:

Collar de la tabla del 2:
Introducimos en el collar bolitas de dos colores. Por ejemplo verde y rojo.
Cada dos bolitas o pistones verdes introducimos una roja. De manera que cada dos rojas tenemos 4 verdes, cada 3 rojas tenemos 6 verdes y así sucesivamente.

Collar de la tabla del 3: elegimos nuevamente dos colores por ejemplo amarillo y azul. Procedemos nuevamente a introducir cada tres bolitas azules una amarilla, de manera que cada dos amarillas hay 6 azules, cada 3 amarillas hay 9 azules, y así sucesivamente.

No solo se divertirán creando los collares, sino que más adelante podrán ser una herramienta de apoyo en sí mismos cuando tengan que realizar operaciones.

También se puede usar este material para introducir conceptos como el sistema decimal y el sexagesimal.  

Si os gustan este tipo de entradas, con propuestas de actividades, déjame un like me animará a que prepare nuevas. ¿Cómo trabajas tú las mates? Deja en los comentarios tus propuestas de materiales y de actividades de matemáticas.


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