Hola

Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

martes, 8 de noviembre de 2016

Superar la dislexia con un blog literario. Entrevista con Cami Black autora de Mar de talco y Hoy me mojo.

Hace no mucho tiempo, un gran amigo, (somos como hermanos) empezó a escribir una novela por WhatsApp. Cada semana escribía un capítulo y nos lo enviaba al grupo de la familia. Estaba realmente enganchada a su novela y esperaba con ansias el siguiente capítulo. Era como seguir una serie de la tele. Cada capítulo te dejaba con las ganas de saber más. Me pareció algo muy original y muy interesante.


Me decidí entonces a indagar más acerca de este tipo de lecturas y descubrí el mundo de los blogs literarios. Existen muchos autores que utilizan esta técnica y se pueden seguir sus historias, capítulo a capítulo,a lo largo de las semanas. En plena investigación del tema, una vieja amiga me explicó que ella tenía un blog de estas características. Así que me decidí a hacerle una entrevista que hoy os presento aquí.

Entrevista a Cami Black.



- Quiero publicar algo sobre blogs literarios desde un enfoque pedagógico. ¿Cómo te surgió la idea de escribir uno?

- Bueno yo empece con mi blog Hoy me mojo, porque tenía muy mala redacción y además muy mala letra y no sabía muy bien lo de los acentos porque, mira, me costó mucho aceptar que era disléxica.

- Me parece muy interesante. ¿El blog te ayuda con esto no?


- Siempre me he negado a ir al psicólogo o a una pedagoga cuando era pequeña. Nunca admití que era disléxica, porque era un tema que me hacía sentir muy mal además algunos docentes me hacían sentirme un poco tonta, como si yo jamás pudiera entender el lenguaje escrito. Otros me trataron de fraude, estos llegaron a preguntarme ¿no se que estas haciendo aquí?. Me callaba y a veces incluso lloré, porque en esa época el conocimiento no me importaba si no el título.


http://hoymmojo.blogspot.com.es/
http://hoymmojo.blogspot.com.es 

- ¿Desde que escribes el blog literario has notado algo positivo?


- Desde que hago el blog, he cambiado la letra y en redacción he mejorado 360 grados.

- ¿Más o menos como lo haces escribes un capítulo cada x tiempo?


- Pues empece con Hoy me mojo, con dos entradas al mes. Ahora en teoría escribo una entrada cada fin de semana en Hoy me mojo y en Mar de talco.

- Entonces, ¿Tienes varias historias?


- Sí. Pero Mar de talco me entretiene mucho porque es una novela y no sabía que tenías que escribir tanto.

- Entonces, ¿Hoy me mojo no es novela?

- No, Hoy me mojo, son temas de actualidad o de como me siento, también hago entradas especiales en la que la gente opina como la del incesto o la última del microchip.

- Entiendo,Hoy me mojo es en plan diario. ¿Cuántos capítulos llevas en Mar de talco?

- Ninguno, empecé a escribir en junio. Es una historia que tiene dos partes. Trata sobre una persona que se llama Clarens y en una parte es una femme fatale y en otra pues ya no es malvada. Se llama mar de talco, porque hace alusión a la palabra maltrato. Porque al fin y al cabo, aunque cambie de perspectiva de ver el mundo, al final la que se deteriora o "maltrata" de alguna forma es ella.

- Me parece muy interesante todo lo que me has contado. ¿Te importa si explico tu experiencia con el blog literario en mi blog?

- Por supuesto. Puedes compartirlo.

- Muchas gracias por todo.



La experiencia de la autora de Mar de talco y de Hoy me mojo me hace llegar a la conclusión de que esta actividad, ayuda a mejorar la autoestima y a superar dificultades relacionadas con la expresión escrita. La voluntad de saltar estas barreras es lo que le motiva a seguir con este proyecto personal. Ha conseguido encontrar la manera de afrontar de manera resiliente esa situación.

Todo esto me llevó a pensar en la escuela moderna de Freinet. En los textos libres y el uso de la imprenta para la correspondencia ínterescolar. Realmente, si conozco un poco a este pedagogo, gracias a sus libros y los de su esposa. Estoy convencida de que si hoy viviera, utilizaría el potencial de comunicación de los blogs para sus textos libres. El potencial de Twitter o del email para la correspondencia interescolar. Y el potencial de las web y las wikipedia para sus revistas escolares y sus bibliotecas de trabajo.



Quien haya tenido la oportunidad de leer algunos de los textos libres que escribían los alumnos de su escuela moderna. Sabe que eran pequeñas frases que trataban sobre temas cotidianos. Esos textos ayudaban a reflexionar sobre las vivencias del día a día y a expresar, todo aquello que llamaba su atención. Eso mismo se puede hacer mediante un blog literario, en el que lo importante es expresarse y pasa a un segundo plano la ortografía y la sintaxis. Un segundo plano, no olvidado. Pero sí, visto desde un punto de vista, no centrado exclusivamente en ello; y que lo aborda desde la posibilidad de mejorar. Y no desde la posibilidad de penalizar. Después de todo a caminar se aprende caminando y a escribir escribiendo. Si cuando aprendemos a caminar es normal caernos y tropezarnos forma parte del proceso. Cuando aprendemos a escribir, es normal caernos (tener faltas de ortografía) y tropezarnos (cometer algún error de sintaxis) pues también forma parte del proceso.

Por otra parte, escribir un blog requiere el desarrollo de otras capacidades además de la lingüística. Como puede ser la responsabilidad de tener que hacer publicaciones periódicas. O saber observar su entorno y reflexionar sobre lo que sucede a su alrededor. 

Finalmente me gustaría invitar a las compañeras y los compañeros, maestras y maestros, sobre todo de infantil y de primaria. Cuando detectamos una dislexia en un alumno o alumna. Es importante respetar su diferencia y trabajarla para ayudar a desarrollar esta competencia. En lugar de humillar delante de toda la clase ridiculizando sus errores. He visto alzar la voz a más de una compañera para enseñar una palabra escrita en modo espejo por una niña y ridiculizarla. En lugar de observar la palabra y preguntarse si posiblemente la niña es disléxica.  Sé que la mayoría no sois así, pero todos sabemos que "haylos" y "haylas".

Me gustaría agradecer la colaboración de Cami Black por su disposición colaboradora en todo momento. Es una persona a la que admiro porque siempre me demuestra una fuerza interior y una capacidad de resiliencia impresionante. Le tengo mucho aprecio y le deseo mucha suerte en sus proyectos literarios y en la vida en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario