Hola

Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

domingo, 18 de marzo de 2018

Con ojos de persona #JornadasIntegratek

Ayer asistí a una jornada IntegraTek que me interesaba especialmente por sus ponentes. Francesco Tonucci y Mar Romera. 

A la jornada asistí por streaming ya que las entradas para asistir de manera presencial, estaban agotadas. Y además se celebró en Madrid y yo vivo en un pueblo de Barcelona. La experiencia estuvo muy interesante por los temas que se trataron, por los ponentes que descubrí como mi tocaya Olga Martínez (maravillosa maestra), Alberto López (maestro y director) y Mauro Bólmida (psicólogo); pero también por aprendizajes que solo se podían haber producido a causa de la situación. (Aprendizajes inesperados, líquidos, fenomenológicos o como queramos llamarlos)

Empezaré contando estos aprendizajes líquidos. 


Todo funcionaba bien, hasta después del primer descanso. Entonces empezó a ir mal la conexión. No sabía si era culpa de mi conexión doméstica o del streaming, así que entré a Twitter a ver si había más gente como yo. Encontré que sí había algunas personas que decían que tenían algún problema. Así que me puse nerviosa, porqué me interesaba mucho la ponencia. Envié un mensaje privado a los organizadores y enseguida me llamaron (dato interesante) para preocuparse por mi caso. La chica fue amable y me dijo que ella lo estaba viendo bien y que estaba en Barcelona (igual que yo). Así que comprendí que era "culpa mía". Necesitaba solucionar el problema como fuese. Estuve un rato pensando qué podía hacer. Reinicié el ordenador, reinicié el router, comprobé las conexiones, probé otros dispositivos et voilà, dí con la solución; cambiar de ordenador.

En el cole también pasa que hay ordenadores que conectan bien al wifi y otros que no. Es un misterio para mi el porqué, pero la cuestión es que ante la dificultad tuve una actitud asertiva y resiliente, lo que hizo que pudiese conseguir mi objetivo a pesar de la dificultad. Creo que esta frase podría ser el resumen de toda la ponencia.

Una actitud asertiva y resiliente hará posible que consigas tus objetivos a pesar de la dificultad.

Hay otro rasgo de mi personalidad que quedó patente en esta circunstancia (además de mi actitud asertiva y resiliente que siempre me ha caracterizado a lo largo de la vida) y es lo diferente que soy cuando me expreso de manera escrita y oral. Cuando me expreso de manera escrita, soy muy seria, muy fría y en mi opinión muy aburrida. Muchas veces mis frases parecen muy secas e incluso con un toque antipático. Sin embargo cuando me expreso de manera oral, soy muy simpática, muy empática y muy divertida. ¿Cómo puede ser esta bipolaridad expresiva?

Supongo que lo fácil para mi o lo más adecuado para mi sería un videoblog, y no un blog. Estoy segura que tendría más éxito mi opinión si la contara de manera oral y no escrita aquí. Pero empecé este blog para mejorar mi expresión escrita y por eso voy a seguir adelante. Es un reto de superación personal que no tiene como objetivo tener éxito de difusión, sino compartir mis experiencias de aprendizaje, de compartir mi visión de la vida, desde los ojos de una persona. ¿Por qué no tengo un videoblog? Me encantaría, la verdad. Pero ahora mismo no tengo la intimidad ni los medios técnicos necesarios para poder hacerlo. Es algo que no descarto hacer algún día, como otras muchas cosas que quiero hacer y probar. La vida está llena de oportunidades, no hace falta que lo haga todo ahora mismo. Es uno de esos caminos que algún día puedo recorrer cuando llegue el momento ideal.

Pero la oportunidad que se escondía realmente en esta dificultad fue el hecho de entrar a Twitter. Esto me hizo vivir la experiencia de otra manera. En el #JornadasIntegratek puede ver como otras personas compartían su vivencia en la ponencia, algunos en vivo que colgaban fotos y sus puntos de vista; otros en streaming (como yo) que también compartían sus cositas y eso me animó a mi a compartir también mis cositas. De manera que entré en contacto con algunas personas a las que  les di un me gusta o me dieron un me gusta, incluso empecé a seguir y me empezaron a seguir algunas personas. Fue un encuentro en el que pude conocer gente que tiene mis mismas inquietudes, y mis mismos pensamientos sobre que es la educación y como debería ser la escuela. Algo que a veces, parece resultar difícil en la cotidianidad. En resumen la vivencia estuvo llena de generosidad, de amor, de ganas de compartir, de ganas de mejorar, de ganas de luchar por lo que creemos y sabemos científica y empíricamente que es bueno, con ganas de seguir el camino que empezaron a caminar Freinet, Freire, Ferrer i Guàrdia, Rosa Sensat, Olga Cossettini y su hermana Leticia, entre otros muchos y muchas y que en el futuro, muchos y muchas más recorrerán. 

Los ponentes

Cuando le comenté a mi madre que me había apuntado a una jornada de conferencias por streaming que duraba todo el día que había pagado algo menos de 50€ me dijó: 

- Estás loca todo el día ahí. Y ¿Dónde vas dices?
- No voy a ningún sitio lo veo por Internet.
- ¿Y te vale la pena pagar tanto por una conferencia por Internet? (Pagar es lo de menos, lo que no sabía mi madre, en ese momento, es que ese sábado se celebraba la primera pole de la temporada de MotoGP, momento esperadísimo para mi y a lo que había renunciado para estar en la conferencia, aunque fuese de manera virtual).
- Sí, mama.- yo no llamo a mi madre mamá, le llamo mama - es que la conferencia es en Madrid y me interesa mucho porque van dos que son famosos la Romera y el Tonucci. 
- ¿La Romera? ¿Tú amiga? - Tengo una amiga que se llama Romera también y mi madre pensó que me refería a ella, jajajaja. 
- No, hombre. Una famosa... bueno, famosa en mi mundo.
- Ni idea, pero el Tonucci ese si me suena - dijo mi madre.

No tenía ni idea cuando tuve esta conversación con mi madre, todo lo que iba a vivir, las personas que iba a descubrir y lo valioso de esta experiencia. Pero sabia que iba a valer la pena porque sabía cosas sobre dos de los ponentes. Sabía que me iba a gustar y no me defraudó para nada. 

Con ojos de niña grande. (Mar Romera)

Abrió y cerró la jornada. Así que resumiré aquí algunas frases que lanzó y que me parecieron interesantes. Es una mujer divertida, que cree firmemente en el humor como recurso pedagógico. Estas frases me invitaron a reflexionar espero que a ti también.

"La educación es un mundo de creación y emoción"
Cuando se educa se tiene la posibilidad de "cambiar vidas y dar posibilidades"
"Ninguna ley puede pretender que todos los niños sean iguales"
"El objetivo de la educación no es la de ser feliz, es aprender a buscar la felicidad"
"Cuando no sale el sol, los girasoles se miran entre ellos y se dan la energía que necesitan"
"La verdadera pedagogía se hacer arras de suelo no en despachos"
"Hay que tunear la norma y sonreir"
"Los niños se ocupan, los adultos se preocupan"
"El ser humano necesita la vivencia, la experiencia de todas las emociones"
"La educación tiene que explorar todos los sentidos"
"Tenemos 7 sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto, el sentido común y el sentido del humor"

Además de estas frases, destacaría de su intervención la leyenda africana de la araña de la sabiduría, la metáfora del bolso de la seño y el decálogo de emociones. Todas maravillosas y que no voy a reproducir ahora. Porque se haría muy largo pero que si alguien me lo pide puedo hacer alguna entrada sobre estos temas. 

FRATO Los niños y las niñas piensan diferente (Francesco Tonucci) 



Destacaré de la intervención algunas frases:

"Explicar temas que no se dominan porque lo dice el curriculum, en lugar de experimentar. Es peligroso"
"La educación es sensible y emocional" (Se siente y se vive)
"Que leer sea gratis, que no sea una condena" (En referencia a la viñeta)
"Si al niño le gusta leer podrá buscar lo que le interese" 
"Si quien está aquí, un público seleccionado entre los más preocupados por la educación, no conocen lo que dice la convención internacional de los derechos de niño de 1989, eso quiere decir que no la conoce nadie"
"La escuela debe ofrecer un amplio abanico de lenguajes para que los niños puedan elegir lo suyo"
"Tenemos una educación que se basa en un preparatorio que te prepara para pasar a otro preparatorio y así constantemente"
"En la escuela se hacen cosas que interesan a la escuela pero no a los niños"
"Para elegir una escuela para nuestros hijos, lo mejor es escoger la más cercana por tres motivos: 1- favorece la autonomía, porque al estar cerca podrá ir solo a una edad temprana. 2- las escuelas trabajan sobre el entorno cercano (el barrio). 3- la cercanía facilita poder ayudar en la escuela y participar como padre para mejorarla."
"El derecho no es un chantaje. Porque si no alguien puede renunciar a un derecho para no tener que cumplir con los deberes que conlleva"
"Los niños no son futuros ciudadanos, los niños son ciudadanos"
"La escuela ideal es la que no parezca una cárcel"
"El ambiente tiene que ser diferente, más como en una casa, en la que cada habitación es diferente. Con talleres y laboratorios (una escuela) en la que los alumnos se mueven."
"No creo que las ciudades sean inseguras. Las casas son inseguras. Todas las atrocidades ocurren dentro de las casas. La violencia ocurre dentro."
"Todos los buenos maestros son diferentes, todos los malos maestros son iguales."
"La Constitución y la Convención Internacional de los derechos del niño del 89 son leyes que están por encima de la LOMCE y de los programas de centro. Podemos revelarnos e incumplir los programas en amparo a estas leyes."
"El artículo 3 de la convención del 89 dice que se debe garantizar el interés del niño"

Con ojos de director y con ojos de maestra. (Alberto López y Olga Martínez)

Estas dos intervenciones las voy a comentar juntas, porque lamentablemente durante estas dos exposiciones fue cuanto tuve problemas técnicos. Así que de ellas solo pude sacar la esencia de la intervención pero pude sacar pocas frases. Y me perdí bastante de lo que se dijo.

De Alberto me gustó que llamaba a la escuela cole, (yo tb lo hago). Algunas frases suyas que me gustaría destacar son

"Hay profes que no quieren salir de su zona de confort que están siendo obligados a cambiar su metodología"

"El papel de los educadores sociales (TIS) es el de hacer dinámicas de grupo para que los niños se quieran entre ellos. No son mediadores"

"Hay profesores que te dicen: - Tengo más de 25 años de experiencia. Y tú piensas: - Sí, pero la programación la tienes amarilla."

"Los niños de nuestros centros son todos nuestros"
"Decidimos poner pizarras disponibles para los alumnos en las que pueden expresarse"
"Nunca pienses que ya lo sabes todo, siempre hay cosas que aprender y mejorar. Nunca dejes de formarte"

Además durante la intervención explicó la metodología ABP y de Aprendizaje servicio que son las que se trabajan en su cole. 

Por su parte, la intervención de Olga fue increible. Una joya. Algo que recomendaría vivir en primera persona. Si tienes la oportunidad de asistir a una ponencia de Olga Martinez, hazlo porque vas a alucinar. Lo destacaría todo. Pero voy a centrarme en su metafora si la educación fuera una película.
Según mi tocaya, podemos identificar las partes de una peli con los agentes que intervienen en la educación. La sociedad sería el público que reclama géneros (drama, comedia, fantasia, terror...), el currículum seria el guión de la peli, el equipo docente sería la banda sonora y el alumnado sería el prota de la peli. La escuela de los sueños de Olga es aquella que tiene en cuenta a la sociedad. 

En la mesa redonda que se celebró al final de la jornada alguien le preguntó qué hacer si vemos a un compañero gritar o abusar los derechos de un menor, Olga contestó: "Habla con la persona,de manera amable, intenta hacerle ver la situación desde otro punto de vista. Si no surge resultado, ponlo en conocimiento, denuncia. Si mis protagonistas son quienes son no puedo permitir que la bruja gane."

Con ojos de psicólogo (Mauro Bólmida)

De la intervención de Mauro destacaría las siguientes frases:

"La lengua que hablas influye en el pensamiento y en la forma de comunicarse" Yo iría más allá, el medio de expresión también influye (pintura, escultura, símbolos, lengua, fotografía, vídeo, imagen, música...)
"Muchas veces el problema no es lo que se hace, es cuando y donde se hace"
"Tendemos a pensar que nosotros no tenemos el problema que el problema, siempre es de los otros."
"La gente solo cambia si ve que va a ganar. Si quiero que la persona cambie él tiene que ganar"
"El problema no está en el niño, el problema esta en la percepción de los adultos"
"Cuando vas al médico con una pierna rota, este no empieza a preguntar porque te la has roto. Te arregla la pierna. El psicólogo debe dejarse del porque para centrarse en el como, igual que el médico que arregla la pierna"
"Hay que escuchar a los niños. Hablar su idioma, ser uno más."
"La función del psicopedagogo es la de intervenir y medir en función de los resultados de la intervención"
"La cosa consiste en hacer lo mínimo para provocar un cambio"
"El psicólogo ayuda a pensar de otra manera y si piensas diferente, cambias"
"Un niño puede entender todo lo que sabe preguntarte"
"Si hago más de lo mismo, tendré más de lo mismo"
"Lo que no funciona con poco difícilmente funciona con mucho"
"No recuerdas lo que te explican recuerdas lo que te hacen sentir las personas"

Cierro este post con una frase que pronunció Mar Romera pero que todos hemos pronunciado alguna vez, como la mayoría de las frases que se han recogido aquí.

Educar es un acto de amor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario