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Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

martes, 18 de octubre de 2016

Beneficios de la presencia de animales de compañía en el desarrollo infantil.

El contacto con los animales es beneficioso para el desarrollo y la educación infantil, ya que su efecto relajante y tranquilizador puede ayudar a crear un ambiente de trabajo y estudio facilitador de experiencias y aprendizajes. El vínculo que se crea con el animal, tiene efectos positivos en el nivel de confianza del individuo. 

La autoconfianza puede desarrollarse, ya que el alumno no se siente sometido a un constante juicio como ocurre con los educadores tradicionales, que suelen basar el proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a la detección de errores y su corrección inmediata. La interacción con el animal, permite centrar el proceso en la oportunidad de aprendizajes dejando de tener tanta importancia el error y dando mayores oportunidades de experimentación para llegar a descubrir lo correcto, sin presiones frustrantes innecesarias. 

Por ejemplo, un 42% de persones encuestadas en un estudio (Melson, 2000, pág. 377) contestaron que cuando necesitan expresar tristeza o confesar un secreto lo hacen con su mascota, lo que hace que esto sea así es la proporción de seguridad que las mascotas ofrecen. Esta sensación de seguridad es muy necesaria para el correcto desarrollo infantil, por lo que este aspecto supone una nueva ventaja al uso de animales en programas educativos. Pero no solo es beneficioso para los niños, sino que también lo es para personas de cualquier edad.

Es destacable, que algunos estudios sobre el desarrollo semántico infantil demuestran, que entre las 50 primeras palabras se encuentran nombres comunes referidos a animales como perro, gato, pato, caballo, oso, pájaro etc. (Melson, 2000, pág. 379) Lo que invita a pensar en la importancia que parece tener en el infante su relación con el mundo y en particular con el mundo animal. Teniendo en cuenta que las primeras palabras suelen estar vinculadas a los padres, es evidente que el hecho de que se realice el esfuerzo por repetir y recordar los sonidos que se refieren a animales, a una edad tan temprana, indica el nivel de interés e importancia que esto tiene para el ser humano. 


Cueva de los perros. Zarza-Capilla (Badajoz)
Históricamente, la relación humana con otras especies animales ha jugado un papel importante. De hecho hace más de 12.000 años la humanidad empezó a domesticarlos. En las primeras expresiones pictóricas de la humanidad se pueden encontrar una cantidad parecida de figuras antropomórficas y zoomórficas con lo cual se entiende la estrecha relación existente entre el ser humano y las especies animales de su entorno (Collado Giraldo, 1995, págs. 187-188). En el ejemplo de la imagen podemos observar una pintura rupestre esquemática del neolítico en la que aparece una fila de figuras que se pueden considerar perros, de lo que se pueden deducir, prácticas de domesticación.


En la naturaleza existen 6 tipos principales de relaciones entre especies que se resumen en el siguiente cuadro.

Tabla 1. Tipos de relaciones entre especies[1]

tipos de relaciones entre especiesEntendiendo que el ser humano es capaz de participar en los seis tipos de relaciones, es razonable pensar la necesidad de desarrollar habilidades y competencias relacionadas con la capacidad de interactuar con el resto de especies del planeta. 






[1] Elaboración propia a partir de (Bermejo, 2005, pág. 49)

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