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Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

martes, 11 de octubre de 2016

La educación medioambiental

La educación ambiental surge aproximadamente hacia los años 60-70 del pasado siglo. Se considera que la primera recomendación a escala internacional en la que se manifiesta la necesidad de utilizar la herramienta educativa como respuesta a la problemática ambiental es la Declaración sobre el Medio Humano, documento final surgido de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Palés, 2012, pág. 9) celebrada en Estocolmo en 1972. Se puede considerar esta conferencia como el punto de partida de un conjunto de conferencias y reuniones internacionales con el objetivo de desarrollar y definir el concepto que nos ocupa.

Donde posiblemente se ha definido más claramente los objetivos de la educación ambiental ha sido en el Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado en 1975, (Palés, 2012, pág. 9) del cual surgió la Declaración de las Naciones Unidas para un Nuevo Orden Económico Internacional, cuyo objetivo es promover un nuevo concepto de desarrollo humano, que tenga en cuenta la satisfacción de las necesidades de todas las especies de la Tierra, a partir del equilibrio y la armonía entre el ser humano y el medio ambiente para universalizar una ética más humana (UNESCO, 1995) con la finalidad de erradicar las causas básicas que provocan la pobreza, las desigualdades sociales, el analfabetismo, la contaminación y la explotación masiva de los recursos naturales. Los participantes en el seminario, llegan a la conclusión de que es absolutamente de vital importancia, que los ciudadanos del mundo apoyen medidas que promueven un crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales, para el medio ambiente y para las personas. Los objetivos que se plantea dentro de la educación ambiental son los siguientes:
  • -        Toma de conciencia
  • -        Adquisición de conocimientos
  • -        Adquisición de actitudes y aptitudes
  • -        Adquisición de capacidad de evaluación y participación

Más tarde se celebra en Rio de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, este acto es destacable porque supone un cambio en el planteamiento de la educación ambiental, al introducirse los conceptos de globalización planetaria ambiental y el de desarrollo sostenible. De hecho, en los últimos tiempos, se ha empezado a sustituir el término educación ambiental por el de educación para la sostenibilidad. (Palés, 2012, pág. 12) Fruto de esta nueva concepción globalizada y a la proliferación de nuevas tecnologías digitales, se ha creado un ambiente propicio para el desarrollo de estrategias globales de educación ambiental, basadas en planteamientos sostenibles, en la participación ciudadana y en la acción en favor del medio ambiente. (Palés, 2012, pág. 12) Así pues en el VI Programa de acción ambiental 2001-2010 de la Unión Europea, se insta a la importancia de la participación y la acción en favor de la sostenibilidad ambiental. Por otra parte, la Asamblea de las Naciones Unidas ha declarado el periodo 2005-2014 como el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, desde donde se pretende fomentar que los gobiernos de todo el mundo, promuevan estrategias y planes de acción relativos a la educación ambiental. Por último, los países de la UNESCO han declarado la década actual (2011-2020) como la década de la Biodiversidad, a causa del grave impacto humano en los ecosistemas que ha degradado preocupantemente los entornos naturales tanto a nivel local como mundial. Por ello es necesario una actuación que incluya factores de desarrollo económicos, culturales y sociales sostenibles con el medio ambiente. (UNESCO, 2014) Por tanto los programas de educación ambiental deben considerar el ambiente en su totalidad, teniendo en cuenta lo natural, lo creado por el hombre, lo ecológico y lo económico, además de lo social, lo legislativo, lo cultural y lo estético. Por otra parte la educación debe ser entendida como un proceso continuo y permanente a lo largo de la vida que se desarrolla tanto dentro como fuera de la escuela. 

La educación ambiental, debe adoptar una metodología interdisciplinar y enfatizar en la participación activa para la prevención y la solución de problemas ambientales. De manera que se promueva la cooperación a nivel local, nacional  e internacional en favor de la solución de los problemas ambientales que padecemos en la actualidad. La Educación Ambiental no se limita a la enseñanza de la Ecología, sino que constituye ante todo una «educación», destinada a suscitar comportamientos y transmitir valores; por ello no puede llevarse a cabo en el marco de una disciplina única. (Esteban Ibáñez, 2014) El hecho de que para poder analizar los problemas medioambientales y proponer soluciones, se necesitan conocimientos relacionados con diversas disciplinas; no permite que la educación ambiental se pueda realizar por un único docente, y debe implicar equipos interdisciplinares. 


Es adecuado diseñar un proceso de acercamiento y conocimiento, análisis y reflexión de los chicos y adultos sobre el medio natural y social, que permita potenciar las actitudes de respeto hacia el medio ambiente, la implicación personal en la búsqueda de soluciones creativas a problemas que estén en su entorno y en el cuidado y mejora del ambiente próximo. (Dángelo & Medina de la Maza, 2000, pág. 59) Algunas escuelas incorporan propuestas y acciones innovadoras e interesantes dentro de sus proyectos educativos medioambientales. Por ejemplo, la escuela pública Margalló de Castelldefels, cuenta con un aula viva en la que el alumnado tiene la oportunidad de cuidar diferentes especies animales como caracoles, tortugas, pájaros y pequeños roedores. Además observan y estudian las características y dificultades de la fauna autóctona del macizo del Garraf ya que la población forma parte de este espacio natural.En esta línea se encamina la concepción de la educación ambiental, ya que implica una mirada global y holística que abarca no sólo cuestiones de medioambiente, sino de cuidado del entorno más cercano y de nosotros mismos como organismos que viven inmersos en un mundo natural y social. (Dángelo & Medina de la Maza, 2000, pág. 59)

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