Este proyecto está
pensado para trabajar los contenidos curriculares de la asignatura de ciencias
naturales de 2º de ESO pero inevitablemente trabajará de manera transversal
contenidos de otras materias.
Por tanto, aunque el idioma vehicular será la lengua autonómica, este proyecto tiene un carácter multilingüe, de manera que se
manejaran textos y otros documentos que puedan estar en distintos idiomas. Los
productos evaluables resultado de las diferentes actividades podrán ser
elaborados también en idiomas variados. De esta manera podremos reforzar
aspectos relacionados con la comprensión oral y lectora además de la expresión
oral y escrita. Por otra parte al introducir herramientas TIC se desarrollarán conocimientos y habilidades sobre tecnología y alfabetización digital.
d
Metodología:
Aprendizaje invisible mediante
la creación de un blog y/o canal de cocina para que el alumno trabaje los
contenidos de la asignatura de física y química.
Planificación:
Este método de trabajo
tiene una planificación flexible que se irá construyendo mientras se vaya
llevando a cabo. No obstante, sí posee una estructura estable. Así pues, las
actividades constarán de 5 fases que se ejemplifican a continuación:
Actividad 1. Primera receta.
Calendario estimado
Sesión 1
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Fase 1
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50 min.
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decisiones y planificación
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Sesión 2
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Fase 2
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50 min.
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recogida y proceso de información
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Sesión 3
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Fase 3
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50 min.
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taller
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Sesión 4
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Fase 4 y 5
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50 min.
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entrega y evaluación
|
Fase 1. Propuesta de la actividad.
Se hace partícipe al
alumno para que decida de qué manera quiere desarrollar la actividad. Mediante
un blog un canal de YouTube, etc. Durante esta fase deberá decidir el nombre
del blog, su diseño, su privacidad, etc.
Luego el alumno debe
decidir qué receta va a querer elaborar. Atendiendo a los medios que tengamos a
nuestro alcance. Los alimentos del huerto pueden ser una gran ayuda.
Ordenador con conexión a
internet.
Objetivos específicos:
-
Participar en
el proceso de toma de decisiones.
-
Tomar
responsabilidad del propio aprendizaje.
-
Aprender a
aprender.
-
Utilizar
herramientas digitales para favorecer el aprendizaje.
Fase 2. Mi primera receta
A partir de esta
información recogida en la primera sesión, la idea es plantear una caza del
tesoro para permitirle buscar la información necesaria y la relación que tiene
con los contenidos curriculares. Las fuentes de información podrán estar en
diferentes idiomas. (Inglés, lengua autonómica, español)
En esta fase debemos elaborar el material necesario para facilitar el acceso a la información necesaria para desarrollar los temas curriculares dentro de la actividad. Por ejemplo si la receta que van a preparar fuese una mayonesa, introduciríamos la composición química de los ingredientes, ejercicios sobre medidas, información técnica sobre las batidoras, historia sobre la invención de la receta, variantes maneras de realizarla, aspectos sobre las mezclas y las emulsiones, foro de debate, etc. Esta documentación que puede estar en forma de videos, documentales, documentos escritos, actividad o ejercicio, etc. Debe estar accesible, por ejemplo en el moodle para que se puedan consultar cuando el alumnado lo considere oportuno. Es aconsejable poner mini actividades con una fecha máxima de entrega. Por ejemplo, realizar un comentario en el foro sobre el tema. Entregar algun ejercicio sobre el tema, etc.
Materiales.
Ordenador con conexión a
internet.
Objetivos específicos:
-
Conocer
diferentes unidades de medida. (Sistema internacional)
-
Saber buscar
y procesar información.
-
Relacionar
los contenidos curriculares con la vida real. (Contextualización de los
conocimientos)
-
Elaborar un
método científico de trabajo.
Pueden
surgir nuevos objetivos a partir de la realización de la actividad 1.
Fase 3. Taller de cocina.
Elaboración de la receta
elegida a partir de la información recogida.
Cocina, alimentos, dispositivos
digitales para fotografiar y/o grabar vídeos..
Objetivos específicos:
-
Aplicar un
método científico de trabajo.
-
Aplicar
conversiones de unidades de medidas.
-
Experimentar
cambios químicos a partir de la manipulación de alimentos y sustancias.
(mezclas, emulsiones, etc.)
Pueden
surgir nuevos objetivos a partir de la realización de las actividades
anteriores.
Fase 4. Divulgación.
En esta fase se trata de
elaborar el video y/o entrada de blog en el que reflejar lo aprendido durante
la actividad.
Ordenador con programa de
edición de videos y conexión a internet.
Objetivos específicos:
-
Aplicar un
método científico de trabajo.
-
Desarrollar la
alfabetización digital.
-
Demostrar el
conocimiento adquirido.
Pueden
surgir nuevos objetivos a partir de la realización de las actividades
anteriores.
Fase 5. Evaluación.
En esta fase se trata de
reflexionar sobre lo que se ha aprendido durante la actividad mediante una
serie de ítems recogidos en forma de encuesta. (Método de autoevaluación)
Materiales.
Encuesta de google.
Ordenador con conexión.
Método de evaluación:
Recogida de información evaluable:
- Rúbrica individual (autoevaluación)
- Rúbrica grupal (opinión del grupo clase sobre la exposición de cada grupo)
- Rúbrica individual (del profesor)
El análisis de la triangulación de los resultados de las diferentes rúbricas basarán la valoración del resultado final de la actividad. El resultado final del proyecto, constará de la suma de resultados que se han ido obteniendo durante las diferentes actividades, que han vertebrado su proceso de creación durante el trimestre.
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