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Blog elaborado por Olga Donaire
Pedagoga y psicopedagoga

sábado, 8 de octubre de 2016

En qué estaban pensando los responsables de la escuela de la menor de 8 años agredida.

En una escuela pasan incidentes, caídas, chichones, rascones y peleas ¿Cuántas veces se habrá producido un esguince en una clase de gimnasia? Lo normal en esos casos es trasladar al menor a un centro de salud y avisar a sus padres. ¿En qué estaban pensando los responsables de la escuela de la menor de 8 años agredida? ¿Por qué no avisaron? ¿Por qué no la trasladaron a un centro de asistencia primaria de salud?

Hoy no entraré en el debate de lo que las familias deben o no hacer, pero sí quiero dejar claro que para mí, la escuela pública es (o mejor dicho) debería ser, ese lugar en el que tanto los que tienen una buena familia como los que no (porqué los hay que no y ellos no tienen la culpa), puedan tener igualdad de oportunidades para desarrollarse en la vida. En las escuelas los profesionales deben ser capaces de trabajar con esta realidad y de brindar a su alumnado las herramientas necesarias para crecer como personas. Pero muchos maestros y maestras creen que ellos no tienen que educar a sus alumnos. Muchas personas que se llaman a sí mismos profesionales, cuando se encuentran delante de un caso difícil, no saben actuar. Y es precisamente en esas situaciones, en las que se demuestra la calidad profesional de los maestros y maestras. Este puede que sea el caso que nos ocupa. Una serie de profesionales que se han encontrado de repente con un caso difícil, en el que han cometido una cadena de errores que les ha llevado a la fatalidad.
Una pelea tiene que ver con sentimientos, es una forma de expresión primitiva innata del ser humano.  Es simplemente una manera de comunicarse. Este rasgo lo compartimos con muchas otras especies animales. La ventaja del ser humano es que somos capaces de comunicar esos sentimientos de otras formas. En el caso de los niños, su lenguaje todavía es limitado y sus otras formas de expresión también, porque las están desarrollando. Por este motivo, entre los niños hay más posibilidad de que un pequeño desacuerdo acabe en una pelea.
En todos los colegios se produce alguna pelea y normalmente tanto los propios compañeros como los profesores y profesoras intervienen para pararla. Después se hace una gestión del conflicto con diferentes metodologías que pueden variar dependiendo del centro. Por ejemplo se suelen hacer mediaciones, charlas, debates de clase, etc. El hecho en sí de que se produzca una pelea no es el problema. Sino la gestión que se hace. El intento de esconder el suceso, la falta de asistencia médica, la falta de comunicación con las familias… son indicadores de una mala gestión intencionada.
Creo que en esta escuela no se cumple con el personal mínimo que tiene que haber vigilado el patio. Porqué si solo había una profesora que estaba atendiendo otro incidente. Está claro que no están cumpliendo el personal mínimo. Nunca en mi vida he visto un patio escolar vigilado por una única persona. Esta irregularidad, creo que ha sido la que ha desencadenado el resto de errores y negligencias que se han cometido después, intentando encubrir este hecho. Por eso no llevaron a la menor al centro médico y por eso no avisaron a la familia.

¿Qué crees tú?

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